jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Mi mochila, tu mochila o nuestra mochila?

Albert Gespí y Federico Malpica tratan el tema de la calidad educativa en el artículo“¿La calidad educativa depende de nuestra mochila como docentes?”. 

Hablamos de calidad educativa cuando un centro cumple con sus finalidades educativas. Éstas, a su vez, deben de tener coherencia con lo que está pasando en el aula para garantizar la calidad. Se han creado referentes que orientan a la hora de alcanzar dicha calidad:


-       -   La Norma ISO 9001, Organización Internacional para la Estandarización, en inglés International Standarization Organization, especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.

-        -  La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, en inglés European Foundation for Quality Management EFQM, asume su papel como clave en el incremento de la eficacia y la eficiencia de las organizaciones europeas, reforzando la Calidad en todos los aspectos de sus actividades, así como estimulando y asistiendo el desarrollo de la mejora de la Calidad.

La mochila de cada docente es única y se adapta a las necesidades del alumnado, por lo que cualquier otro docente no la puede aplicar a su trabajo, aun impartiendo este último la misma materia, porque en ella guardamos nuestra propia ideología y estilo de metodología.

Ahora bien, como dicen Gespí y Malpica, es aconsejable revisar y remover nuestras mochilas para conseguir una calidad educativa-pedagógica, especialmente cuando hay un cambio de finalidad en el aprendizaje. En este caso, hay que tener en cuenta que todo el equipo docente debería de trabajar de manera coordina. Finalmente, la nueva mochila aportará seguridad en el aula a cada uno de los docentes y, en general, al equipo docente.

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