lunes, 26 de septiembre de 2011

Conclusión: diseño de materiales didácticos

El diseño de los materiales es interesante y compleja. Hay que tener en cuenta diferentes puntos:

1.       Hacer una selección y/o creación de los materiales didácticos*

Es muy importante considerar los recursos educativos (el material) según:
-          Objetivos
-          Contenidos
-          Características de los estudiantes
-          Características del contexto
-          Estrategias didácticas

Las características específicas de cada recurso educativo han de estar en consonancia con los aspectos curriculares del contexto educativo.

*Tener en cuenta la buena utilización de los recursos didácticos para que no supongan riesgos (apoyo tecnológico, apoyo didáctico, apoyo organizativo).

2.       Seguir un protocolo sobre el diseño de los materiales

Se trata de definir criterios para orientar el diseño y la evaluación del material educativo. El material debe incluir: lectura con fundamentos sobre el tema y una guía didáctica para orientar el desarrollo de la clase.

La lectura es una investigación escrita de 500 palabras aproximadamente que aporta información, conceptos y criterios, con fuentes bibliográficas, material gráfico y mapa conceptual.

La guía didáctica incluye: un título, una presentación, el objetivo y contenido de aprendizaje, metodología, recursos y la actividad (preparación del ambiente, realización de la clase y seguimiento).

3.       Analizar los materiales

Implica hacer precisiones, observando el uso del material y comprobando que cumple con los objetivos fijados.

El material es un medio para abordar el aprendizaje, por lo tanto cualquier material puede transformarse en educativo para una situación concreta. Este material adquiere diferente forma, significado y motivo según dicha situación.

Gracias al gran desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se generan muchas situaciones de aprendizaje. Aún así, existen problemas para integrar este material digital y multimedia en las aulas: se necesita una reforma en la educación para poder avanzar y mejorar nuestras prácticas.

Se puede valorar el programa según las siguientes dimensiones de análisis: técnica, estética, interactiva e ideológica. Existe en el mercado unos simples y útiles test que sirven para analizar los materiales didácticos, tanto en soporte papel como digital, que tienen en cuenta estas tres dimensiones.

4.       Evaluar y adaptar los materiales para mejorarlos según el objetivo específico y general

Enseñanza y aprendizaje van cogidos de la mano: enseñamos para facilitar que el alumnado construya aprendizajes.

Los materiales deben cumplir unas funciones determinadas:
-          Innovadora y motivadora
-          Estructuradora (el material curricular es una manera de estructurar la realidad)
-          Formativa global y didáctica
-          Controladora y solicitadora (de los contenidos a trabajar)

Cuando el alumno no puede asistir a clase, se le debe proporcionar herramientas y recursos para que pueda progresar en su aprendizaje mediante actividades no presenciales.

Los materiales deben tener unas intenciones/objetivos formativos:
-          Definir unos objetivitos generales que orienten la acción formativa.
-          Formular objetivos referenciales que concreten los generales.
-          Deben de expresar las capacidades que el alumno debe desarrollar.

Los contenidos son los saberes culturales a través de los cuales se consolidan las capacidades definidas en los objetivos. Estos contenidos se clasifican en: conceptuales (saber saber), procedimentales (saber hacer) y latitudinales (saber ser). 

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