viernes, 2 de septiembre de 2011

La enseñanza de las competencias


Según Antoni Zabala y Laia Arnau en el artículo sobre “La enseña de las competencias”, la enseñanza de estas provocará cambios importantes en la práctica educativa. 

La competencia se define como:

-          El conjunto de acciones eficaces utilizando recursos propios = DISPOSICIÓN
-          Con una intención definida y actitudes determinadas = dotar de SENTIDO
-          Los procedimientos, habilidades y destrezas que implica la acción = DOMINIO
-          El dominio sobre: hechos, conceptos y sistemas conceptuales = OBJETOS DE CONOCIMIENTO
-          Una acción que implica la INTEGRACIÓN de actitudes, procedimientos y conocimientos (conceptos) y su INTERRELACIÓN entre sí. 

El fin de una acción competente es la resolución de problemas planteados en una situación de realidad determinada. Para abordarlo hay que seguir un proceso delicado y determinado. El proceso de una acción competente implica: 


  1. Necesidad de intervenir en una SITUACIÓN ÚNICA Y COMPLEJA (contexto determinado)
  2. Pasos para intervenir de forma eficaz en una determinada situación:
    1. Analizar: obtener información e identificar problemas y cuestiones a resolver. Valorar y seleccionar el esquema de actuación más adecuado.
    2. Aplicar el esquema de actuación de forma flexible y estratégica en un determinado contexto.
    3. Movilizar los componentes de la competencia: actitudes (saber ser), procedimientos (saber hacer), hechos y conceptos (saber).
Las competencias pueden ser desarrolladas pero no enseñadas, ya que se llevan a cabo en situaciones concretas, reales y únicas con una complejidad de variables indeterminada. Por lo tanto, la situación futura resulta totalmente impredecible. 

Aunque las aplicaciones concretas de las competencias no pueden enseñarse, los esquemas de actuación y de las competencias, su selección y práctica en distintos contextos generalizables sí se pueden. Los criterios para la enseñanza de competencias son:


- Su significatividad. Condiciones: conocimientos previos del alumnado, presentando los contenidos de forma significativa y funcional, provocando un conflicto cognitivo, estimulando su autoestima, mejorando su autoconcepto y ayudándolos a aprender a aprender de forma autónoma.

- La complejidad de la situación en la que estas deben utilizarse.  Abordaje de la realidad en toda su complejidad. El conocimiento disciplinar es imprescindible para la comprensión de la realidad. Pensamiento se presenta complejo.

- Su carácter procedimental. Interpretación/comprensión, identificación de los problemas, identificación de la información relevante, revisión de los distintos esquemas de actuación, análisis de la información, valoración de las variables reales y aplicación del sistema de actuación.

La secuencia de enseñanza-aprendizaje debería cumplir con:

  1. Las actividades deben de partir de situaciones significativas y funcionales. Se requieren ayudas de diferente grado y actividad guiada. Actividades de trabajo independiente.
  2. Secuencia = modelos de desarrollo del contenido del aprendizaje.
  3. Secuencia clara con un orden de actividades que siga un proceso gradual.

Por lo tanto, hemos visto que el proceso de una acción competente implica el dominio de unas habilidades previas antes de la aplicación estratégica del esquema de actuación seleccionado. Por ejemplo, para trabajar los contenidos factuales se recomienda utilizar ejercicios de repetición, organizaciones significativas y asociaciones. En cuanto a las actitudes, el profesorado es un modelo a seguir para el alumnado, por lo tanto debe ser coherente con su manera de ser y hacer.

“Enseñar competencias implica saber intervenir en situaciones reales, que por ser reales siempre son complejas”,  Antoni Zabala y Laia Arnau

“Se aprende haciendo, lo que comporta una organización del aula compleja, con una gran participación del alumnado y en la que los distintos ritmos de aprendizaje se hagan extraordinariamente visibles”, Antoni Zabala y Laia Arnau

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