lunes, 22 de agosto de 2011

Somos nuestros genes, nuestro entorno y nuestra experiencia vital.


El prestigioso neurofisiólogo Carlos Belmonte es experto en los mecanismos del dolor y el funcionamiento del cerebro. En el programa Redes es entrevistado por Punset en el vídeo “Antes y después de conocer el cerebro”. En él, nos explica que el cerebro “es uno de los órganos más sofisticados del planeta, pero el cerebro humano, como cualquier otro producto de la evolución, tiene sus limitaciones.” Conocer estas limitaciones “es el gran reto de la neurociencia de hoy, y es lo que va a permitir, paradójicamente, una drástica revolución de nuestra sociedad.”
 
Cuando una víctima da detalles de una situación vivida con un alto nivel de estrés, por ejemplo un ataque, su cerebro presenta problemas a la hora de recordarla y tiende a rellenar huecos, debido al estrés del ataque. Además, en los interrogatorios, la memoria se ve influenciada por las sugerencias y las preguntas guiadas, ya que, en muchos casos, se asumen hechos no ocurridos como ciertos llegando a manipular al interrogado. El mundo necesita testimonios veraces y gracias a la aplicación de estos descubrimientos en el campo judicial, éste cambiará a mejor.

Dentro de la educación, la neurociencia también se hace un hueco. Los períodos infantiles son críticos para el desarrollo y Belmonte nos dice que se aprende con la edad a ser empático, pero que también hay que educar para serlo. Como futura maestra, estoy totalmente de acuerdo en educar y potenciar el dominio personal y la empatía (cuarta habilidad práctica de la Inteligencia Emocional), que son tan necesarios para conseguir una vida individual y social plena.

Personalmente, el mundo de la neurología me resulta increíblemente apasionante por todas las aportaciones y aplicaciones que tiene. Sin duda alguna, su desarrollo presenta un gran desafío y avance para la humanidad y un gran cambio de la sociedad del s. XXI.

“Lo más sencillo es empeorar el cerebro y muy difícil mejorarlo”. Carlos Belmonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario