miércoles, 24 de agosto de 2011

Aprender divirtiéndonos


En el programa “El sistema educativo es anacrónico”, Punset realiza una entrevista a Ken Robinson, educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.

Robinson os explica que hay tres esferas que han dado un giro de 360º: la económica, la cultural y la personal, mientras que la educacional está estancada en cuanto a programas y objetivos. Es decir, los sistemas educativos están desfasados, limitados y caducados, puesto que se crearon para cubrir unas necesidades que la Revolución Industrial requería en su momento: unas materias útiles que continúan implantándose a día de hoy, sin embargo, ya no nos sirven. Se centraban y nos centramos en lo académico por la presión industrial: la lectura, las matemáticas y las ciencias. En cambio, algunas disciplinas como las artísticas y humanidades han sido las más olvidadas. 

 “La educación está reprimiendo los talentos y habilidades de muchos estudiantes; y está matando su motivación para aprender”, afirma Ken Robinson. Los niños llegan al mundo adulto sin tener ni idea de sus talentos y capacidades y la sociedad actual necesita jóvenes creativos y motivados. Y voilà! Problema en bandeja. ¿Qué es lo que de verdad gusta y motiva a nuestros jóvenes? Aprender jugando con sus amigos, descubrir cosas nuevas navegando en la web, etc. Consiguen aprender descubriendo lo que realmente nos motiva y les hace sentir bien. 

Ha habido muchos avances en ciencia y tecnología que han hecho que hayamos pasado de una sociedad industrial basada en la producción masiva de objetos a una sociedad de servicios e información en la que el motor son las ideas y la creatividad. Por lo tanto, hay que retomar la creatividad tanto artística como científica. Nuestro deber es el de transformar la escuela a través de un aprendizaje más social y emocional, fomentando la educación personalizada, potenciando el desarrollo de cada individuo y estimulando la creatividad, la pasión, la energía y el talento.

 Los retos educativos tienen ahora tres objetivos: económico, cultural y personal (convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos). El futuro está lleno de nuevos desafíos que requerirán nuevas soluciones, ya que nos enfrentamos a retos que carecen de precedentes en toda la Historia de la Humanidad. Esto es, necesitamos una educación basada en la creatividad para estar a la altura de los desafíos del ahora. 


No podría estar más de acuerdo con el señor Ken Robinson: el clic de la cuestión de la educación está en la experiencia, en el momento, en la alegría de descubrir algo y no en la propia respuesta. Por lo tanto, cuanto más motivador y creativo sea el momento del aprendizaje, más diversión obtendrá el niño, enriqueciéndose así de todo lo que conlleva el proceso enseñanza-aprendizaje.  





“No aprendemos repitiendo, de memoria, sino haciendo, cuando nos emocionamos”, Ken Robinson.

“Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a nada original”, Ken Robinson.

“Nunca andes por el camino trazado… pues él te conduce únicamente hacia donde los otros fueron”, Graham Bell

No hay comentarios:

Publicar un comentario